• Análisis estadístico

• Redes sociales

noticia

La Cátedra Tecnalia de la UCA organiza unas jornadas sobre el futuro en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas de Fabricación 8 marzo 2017

La Universidad de Cádiz sigue adelante en su estrategia de innovación y transferencia en estrecha coordinación junto a las grandes empresas y pymes que configuran los distintos sectores socioeconómicos de nuestro entorno. En este contexto y con la organización de la Cátedra Externa Tecnalia de la UCA, se están desarrollando desde hoy y hasta el próximo viernes las III Jornadas Factory of the future que, en esta edición, se centran en la Ingeniería y Tecnologías Avanzadas en Fabricación y que han sido inauguradas esta mañana por el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Juan José Domínguez, y el director en funciones de la Cátedra Externa Tecnalia-UCA, Jorge Salguero.

En tres días intensos de actividad, la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA acogerá un total de tres mesas de debate que abordarán temas de gran calado en el ámbito de la ingeniería y las tecnologías avanzadas en fabricación, entre ellos, la fábrica del futuro en el concepto de la industria 4.0 (visión de las grandes empresas), la fábrica del futuro en el concepto de la industria 4.0 (visión de las PYMES) o la fabricación aditiva dentro de las tecnologías de fabricación en la industria 4.0. Unas sesiones especializadas que cuentan con la participación de profesionales relevantes que desarrollan su labor en distintas empresas cuya actividad conecta con las tecnologías de fabricación: Angel Recamán  (Navantia), Nicolás Aubourg (Safran), Eduardo Rodríguez (3M), Juan Ramón Astorga (Airbus D&S), Manuel Galán (Carbures), Konstantin Sipos (Rescoll), Fernando Serrano (Titania), Bartolomé Simonet (Nanotures), José Antonio Sánchez (ONA/CFAA/UPV-EHU), Víctor Paluzie (Rapid Manufacturing Systems), Íñigo Bereterbide (Renishaw), Iván Tabernero (ADDILAN) e Isaac Mejía (Sariki).

Junto a estas mesas redondas, se han organizado, igualmente, dos seminarios teórico-prácticos (Demo 3M Adhesivos y Abrasivos) que analizarán las soluciones adhesivas aplicadas en la industria y el impacto abrasivo en la productividad y la calidad de los procesos de soldadura en el sector naval. Por último, el programa de las jornadas contempla la entrega de premios de la Cátedra Tecnalia-UCA desarrollados en ingeniería de fabricación en el marco de la Factory of the future para el Horizonte 2020: trabajos o proyectos fin de grado/carrera 2015/16 y trabajos fin de máster 2014/15 y 2015/16.

En opinión del rector de la Universidad de Cádiz, estas jornadas constituyen “un foro importante” dentro de “nuestra apuesta público-privada” para poner en conexión la actividad docente, científica y en innovación de la UCA con las necesidades “de pequeñas y grandes empresas” para las que “debemos ser un instrumento de utilidad en el desarrollo socioeconómico de nuestro entorno”. Éste es –ha subrayado González Mazo- “el compromiso social de la UCA y la utilidad social de nuestra investigación”. Para responder con acierto y contribuir al desarrollo social y cultural de la provincia –ha añadido-, debemos mantener “una relación estrecha con las empresas e ir de la mano del tejido productivo” para que todos estos esfuerzos redunden en “nuestro desarrollo socioeconómico y el bienestar de la ciudadanía”.

Para el vicerrector de Transferencia e Innovación, este tipo de programas son posibles gracias a la labor de muchas personas: profesorado, Cátedra Tecnalia-UCA, grupos de investigación, etc. Javier Pérez ha resaltado la labor “reconocida, reputada y de calidad” del Grupo de Investigación en Ingeniería y Tecnologías de Materiales y Fabricación de la Universidad de Cádiz que, bajo la dirección del profesor Mariano Marcos, cuenta con 15 investigadores de varias universidades (9 de ellos doctores y el resto doctorandos), más de 200 publicaciones indexadas en revistas científicas de impacto y más de 300 comunicación en congresos. Un trabajo, ha precisado, que le ha valido para obtener la coordinación de la Red Internacional de Excelencia INTEFADIT y que evidencia el liderazgo de la UCA en este ámbito de conocimiento.

El director de la ESI, que ha dado la bienvenida al centro, ha puesto de relieve que este tipo de jornadas propician un “encuentro entre estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de la ingeniería de la fabricación” y ha invitado a todos los asistentes a “sacar provecho e intercambiar ideas y experiencias”.

Por su parte, para el director en funciones de la Cátedra Tecnalia-UCA, esta tercera edición de las jornadas incide, nuevamente, en “los tres grandes objetivos de la Cátedra: la formación, la investigación y la innovación en tecnologías de fabricación”.